lunes, 16 de mayo de 2016

Noche mexicana en Brasil

Comida mexicana fuera de México, no es comida mexicana. Ya lo he dicho, pero se hace el intento; y es que uno tiene que andar lidiando para conseguir lo mas parecido a los ingredientes mexicanos. Por ejemplo para las tortillas, hay que buscar una harina de maíz, pero que no tiene la consistencia suficiente para ser amasada entonces hay que buscar harina de trigo para que agarre bien; otra cosa difícil es también buscar chiles, encontrar cilantro, el queso oaxaca y demás cosas. Todas estas nimiedades, en realidad son completas odiseas, y lo convierten a uno en un gurú de menjurjes bien raro y todo con tal de quedar bien y con tal de poner a la gastronomía mexicana muy en alto.


Entonces, para dicha encomienda a la que los Bonateli me tomaron la palabra, se organizó un pequeño pero cálido ágape en su casa, donde vinieron amigos y degustaron de mi obra culinaria. No es por nada, pero quedo rico. Las tortillas parecían mas gorditas pero con un sabor rico porque a la masa le puse sal y ajo, y ya fritas quedaron mas ricas que los doritos. Hice salsa, y para eso también fue odisea porque mi experiencia es nula pero entonces segui los consejos de mi mamá y acitroné cebollas, ajos, meti al fuego todo y aunque puse muchos chiles, quedo a un mínimo de picante, pero también era bueno así para que ellos degustaran, aunque creo que a mas de uno si le pareció picoso. Hice fajitas de carne marinadas, quesitos fundidos, arroz, feojada y la cereza del pastel: un tequila que Victor se tuvo la loable idea de disparar.


Fue una noche bonita con Eder, Otavio, Eliana, Victor, Rafael y Bonateli; entre shots de tequila, comida rica, bromas, platicas y música mexicana en el comedor, que parece que los Bonateli solo utilizan para ocasiones especiales; y esa noche era una de ellas. Me sentí contento de que mis guisos no salieron ni salados, ni quemados, ni culeros. (Ni nadie salió lesionado al otro dia). Nada de eso. Por el contrario ellos dieron el visto bueno al sazón de mi comida, por lo que eso le inyectó de verdad a una patochada mia de ser el mangasmochas master chef de la gastronomia mexicana. ¡Todos felices!






No hay comentarios:

Publicar un comentario