domingo, 4 de enero de 2015

La otra nostalgia, la de las giralunas.



Mi veleidosa memoria puede moverse entre los lugares mas inhóspitos de la mente, y en ese trance hay muchas cosas interesantes que dilucidar y que frisan en la dicha y en la melancolía, es como una película. La mía, ocurre en mi mente y además tiene un soundtrack a cargo de Luis Eduardo Aute featuring Adriana Landeros y el buen Carlos Diaz Caíto. ¿Y como no habría de darme nostalgia? Si "Giraluna" en si misma, es una bonita oda a la sencillez, a los sueños y a la voluntad.

Todo esto me hace transportar once años atrás a la época de las olimpiadas de Atenas, cuando Kerry y Bush se desmelenaban, y Fox también desmelenandose a Lopez Obrador con su desafuero, a Santiago Creel le había dado el "Sospechosismo", ocurria el rescate del bosque de chapultepec mientras se inauguraba la torre mayor, la mas alta de México; Nelson Mandela abanderaba su campaña 46664, las hummers hacían su aparición y ocurrieron otras desgracias mayores, como la serie de huracánes que fumigaron Florida  y el tsunami gigante que devastó Sumatra. Todo esto lo expongo de manera general, porque en esas circunstancias se desarrollaba el mundo de entonces y los mass media daban puntualmente estas notas. Cada mañana, había una cita con el periódico reforma, casual de los mas selectos y granjeados círculos, para leer las noticias y luego leer la gaceta del ángel que era la cereza del pastel.

La gaceta era como un dispensador de buenas opiniones, rodeado de nimiedades muy interesantes pero también de alegrías con el humor fino y sarcástico que tenía Dehesa. Ahí es como  muchos libros de recomendación llegaron a mis manos, la literatura me inundó y también reí demasiado con las aventuras de la tractor, la capufe y la Hillary en el que la gaceta le daba su puntual seguimiento.

Uno de esas aventuras de Hillary fue "El Aute de Amar" el cual es un bonito álbum de trova, y eso que a mi no me gusta la trova, pero sé reconocerlo. y en ella (y regresando a) se encuentra  Giraluna, una de las canciones mas uplifting de esa odisea musical, ¿Cuantos giros habrían dado las giralunas desde entonces? Pues me doy cuenta que han sido 4015 noches, cada giraluna ha dado muchos ciclos, algunos para abrirse y otros para cerrarse, y cuanto ha pasado desde entonces...

Caíto murió ese 2004, "el aute de amar" fue su última colaboración musical con Aute y Landeros. Fue triste. Germán Dehesa cumplirá 5 años de estar navegando en el Rio Tlacotalpan, en Veracruz. Sus gacetas del angel son memorables, porque en ellas daba cuenta de sus presentaciones en la mítica y legendaria "Planta de Luz" en Plaza Loreto donde uno podía cenar y disfrutar de ese show cómico musical, Todo era maravilloso, y eran buenos tiempos.... Nada de eso queda ya ... mas que el recuerdo. Pero ahi es donde esta noche me ha llevado mi mente, a la otra nostalgia, la de esas noches de giraluna para velar y desvelar la otra cara de la luna.

1 comentario: