viernes, 24 de junio de 2016

Brexit




Del juego de palabras Britain y exit, Brexit que significa Bretaña se sale, caso contrario Brimain de Britain Remain, Bretaña permanece. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en un acto filosófico, político y existencialista se ha planteado su lugar en el mundo y el rumbo que quieren tomar hacia el futuro, si pertenecen o no a la Unión Europea ya que la globalización, esencialmente la inmigración, amenaza su cultura y su esencia de vida.

Para ello en un acto democrático han recurrido al referéndum y llamar a votar a todo el reino Unido por quedarse o permanecer, como diría esa máxima de The clash: Should I stay or should I go?  Esto evidentemente tiene tintes políticos, ya que Reino Unido es una economía solida, recordemos que nunca accedió a ser parte del euro porque la Libra Esterlina es en sí la moneda mas fuerte del mundo. Reino Unido goza de una buena reputación mundial, tiene paz social, una sociedad altamente participativa, gobiernos estables y democráticos y una monarquía respetable.

Los motivos y las circunstancias de su separación pueden ser visibles o no. Después de los actos terroristas en Francia, en USA, y en Bélgica, UK no podía esperar a que miles de refugiados que entran por allá en el medio oriente, deambulen libremente por Europa. Inglaterra esta mandando un mensaje: Ellos se mandan solos, son independientes, solventes y no quieren ser la pilmama de economías irresponsables, quieren cuidar mejor su casa y están re valorando lo mas preciado que tienen: su cultura, su identidad.

Lo que no se ve, esta ahí en los pasillos de los palacios, de las Cámaras de los Lores y en la de los Comunes. Los conservadores que quieren tirar al Primer Ministro David Cameron para instaurar y encabezar su ideología de derecha. En un mundo obsesionado por el poder y que parece fluctuar en la cuerda floja de un circo que se mueve de las izquierdas a las derechas y viceversa.

Reino Unido, ya votó. Y decidió salirse de la Unión Europea con 51.9% de votos a favor. La situación es tensa. El Primer ministro anunció su pronta dimisión. El brexit desató un viernes negro. Las economías se desplomaron. Las bolsas asiáticas cayeron hasta 8%, el euro 3% y la libra hasta 6%; nuestro peso mexicano que ya estaba desplomado, ya no siente lo mojado sino lo tupido, que hasta el Secretario de Hacienda de México, Videgaray mas pronto que inmediato, anunciaba el segundo recorte de 31 mmdp. Pero se esperan mas golpes económicos en todo el mundo.

La situación mas difícil, va para Escocia también que en 2014 promovió un referéndum de independizarse de UK. Ellos decidieron decidieron seguir adheridos para poder pertenecer a Europa. Ahora ante el actual panorama, ya dijeron que van a un nuevo referéndum y ahora sí independizarse. Londres podría hacer lo mismo y cualquier país de Europa podría hacer exactamente lo mismo que Reino Unido.  Es el principio del fin de la Unión Europa, todo gracias al brexit.

But  keep calm and enjoy this:








No hay comentarios:

Publicar un comentario