sábado, 16 de enero de 2016

RIP David Bowie

Ha sido un maremágnum de emociones encontradas, pero procedo a explicarme;  por un lado apenas ese viernes 8 de enero,  felicitábamos a David Bowie por su cumpleaños numero 69 y se estaba celebrando con la noticia de su nuevo album Blackstar, en el que apenas el dia anterior, se lanzaba mundialmente el primer sencillo: Lazarus. Lo escuché y me pareció interesante, una mezcla de jazz contemporáneo con un vídeo demasiado dramático, pero quien habría de imaginar que era la crónica de una muerte anunciada. El domingo por la noche se conoció rápidamente la noticia que el Señor Bowie dejaba este plano y dejenme decirles que es de esa clase de noticias que caen como balde de agua helada. No lo podía creer, pero de pronto todos los medios oficiales y redes sociales lo confirmaron y la realidad se volvió cruda: David Bowie, había sucumbido a una larga agonía de cáncer pancreático.

El legado de David Bowie es vasto y variado, el glam rock, el estilo, el doble genero, la indumentaria, la musica, la lírica, las metáforas... todo ello le han otorgado un certificado de autenticidad y él ha influenciado a otros musicos y bandas legendarias, como Arcade fire, Stone Temple Pilots, Annie Lennox, Eurythmics, Siouxsie and the banshees, Lou Reed, Kate Bush, Scissor Sisters, Beck, U2, Michael Jackson, Morrisey, Radiohead, y un largo etcetera, Además de las peliculas que filmó como por ejemplo: Merry Christmas Mr Lawrence.

Personalmente me ha marcado mucho la muerte de David Bowie, porque siempre me ha gustado y he admirado su trabajo. Sería una larga lista de canciones que me gustan: Space oddity, Ziggy Stardust, Starman, Fame, Rebel Rebel. Let's Dance, China Girl,  y que decir de la hipnótica Vida en Marte, que es hermosa y todavia mas: Heroes que es la cereza del pastel de toda esa amplísima discografía. Una mención especial merece hablar del celeberrimo dueto que hizo con Annie Lennox cantando Under Pressure, en el tributo a Freddie Mercury en 1992. Simplemente espectacular.

Los homenajes no se han hecho esperar, cada canal de música en televisión, cada estación de radio ha dedicado su programación a la vida y obra de David Bowie, su discografía ha sido desempolvada para recordarlo y hacerle un tributo, muy bien merecido,  en agradecimiento de todas las cosas que logró inspirar con su música.

No resta mas que desearle buen viaje al Sr. Bowie donde quiera que este. Seguramente ahí arriba en el espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario